jueves, 26 de junio de 2008

Proyecto de ADN II bimestre


Esquema General:
Objetivo General:
Nosotros elaboraremos modelos tridimensionales de una molécula de ADN lo que nos permitirá comprender la estructura, función e importancia de esta molécula para la vida.

Objetivos específicos:
1. Conocer la naturaleza, organización y estructura del ADN
2. Conocer la relación entre la estructura del ADN y su función.
3. Comprender su función como portador de la información hereditaria
4. Reconocer la importancia del modelo de la doble hélice (almacenamiento y transmisión del material hereditario)
5. Elaborar un modelo tridimensional y funcional de una molécula de ADN.


Informacion sobre el ADN:

El ácidodesoxirribonucleico, frecuentemente abreviado ADN es un ácido nucleico que contiene las instrucciones genéticas usadas en el desarrollo y el funcionamiento de todos los organismos vivos conocidos y algunos virus. El papel principal de las moléculas de ADN es el de ser portador y transmisor entre generaciones de información genética. El ADN a menudo es comparado a un manual de instrucciones, ya que este contiene las instrucciones para construir otros componentes de las células, como moléculas de ARN y proteína. Los segmentos de ADN que llevan esta información genética se llaman genes, pero otras secuencias de ADN tienen funciones estructurales, o están implicadas en la regulación del empleo de esta información genética.Químicamente, el ADN es un largo polímero de unidades simples llamadas nucleótidos, con un armazón hecho de azúcares y grupos de fosfato unidos alternativamente entre sí mediante enlaces de tipo éster. Conectado a cada azúcar está cada uno de los cuatro tipos de moléculas llamadas bases nitrogenadas. La disposición secuencial de estas cuatro bases a lo largo de la cadena es la que codifica la información. Esta información es leída usando el código genético, que especifica la secuencia de los aminoácidos de las proteínas. El código es interpretado copiando los tramos de ADN en un ácido nucleico relacionado, el ácido ribonucleico (ARN), en un proceso llamado transcripción.
Dentro de las células, el ADN está organizado en estructuras llamadas cromosomas. Estos cromosomas se duplican antes de que las células se dividan, en un proceso llamado replicación de ADN. Los organismos Eukaryota (animales, plantas, y hongos) almacenan la inmensa mayoría de su ADN dentro del núcleo celular y una mínima parte en los ornánulos celulares mitocondrias, y en los cloroplastos en caso de tenerlos; mientras que en procarióticas (las bacterias y archaeas) se encuentra en el citoplasma de la célula. Las proteínas cromáticas como las histonas comprimen y organizan el ADN dentro de 
los cromosomas. Estas estructuras compactas dirigen las interacciones entre el ADN y otras proteínas, ayudando al control de las partes del ADN que son transcritas. Fue aislado por primera vez a partir del pus de vendas quirúrgicas deshechadas en 1869 por el médico suizo Friedrich Miescher.

miércoles, 25 de junio de 2008

Bitacora



Día1 (11 de junio 2008):
Empezamos nuestro trabajo sobre la molecula de   ADN. 
Tuvimos mucho problemas para comenzar ya que solo una persona trajo los materiales y no podiamos tener una idea clara de lo que ibamos a hacer.


Día 2 (12 de junio 2008):
El día de hoy comenz
amos a trabajar en nuestro ADN. Nos toco cambiar el alambre ya que el que teniamos era muy grueso y nos costaba trabajo manejarlo, ahora tenemos uno mas delgado y lo podemos manipular mas fácilmente. Para las bases nitrogenadas usamos limpia pipas pero se los pondremos la proxima clase ya que nos falta terminar la doble hélice.



Día 3: (16 de junio 2008)
Hoy tratamos de arreglar la doble hélice ya que no lograbamos la estructura perfecta asi que cogimos varias cosas para lograr la estructura que queriamos. Buscamos una especie de tronco y asi pudimos darle al forma correcta. Lo único que nos falta es ponerle las bases nitrogenadas con su respectivo color.


Dia 4: (17de junio 2008)

El día de hoy era nuestra última clase para poder terminar el proyecto, con ayuda dela profesora de arte pudimos crear nuestra doble hélice y despues le pusimos alambre más delgado para hacer la bases nitrogenadas y asi po
derle poner los limpia pipas para darle color.


último dia (24 de junio de 2008)
Fue nuestra presentacion final de la molecula de ADN. En esta clase cada grupo presentaba su molecula y explicaban su función lo que era, su importancia y como había sido el procedimiento de su ADN.





Los demás grupos

-Camila Borrero (http://camilacir.blogspot.com) & Georgia Bermingham (http://georgiacir.blogspot.com)
-Alexadra Fabbroni (http://alexandracir.blogspot.com) & Peter Marotta(http:// petercir.blogspot.com)

-Pablo Gualde (http://pablocir.blospot.com) & Julio Arrue (http://juliocir.blogspot.com)

-Viviana dos santos(http://vivianacir.blogspot.com) & Roberto Arguello (http://wwwbeto104cir.blogspot.com)
-Daniel Sanches (http://proycie.blogspot.com), Stephanie Gerstenbluth(stephaniegers.blogspot.com) & Ana Calero(http://anacir.blogspot.com)

-Adrian G.Santelices (http://adrianagscir.blogspot.com) & Alberto Leong (http://albertocir.blogspot.com

-Debbie Burakof (http://debbiecir.blospot.com)& Felisa Herrero(http://felisacir.blogspot.com).


-Alessandra lo.polito (http://alelopocir.blogspot.com), Alejo Gonzales (alejogcir.blogspot.com)& Adrian G.Galves(http://adrianggcir.blospot.com)

Profesora Casandra:(http://casandram.blospot.com)