lunes, 28 de abril de 2008

¿de qué es nuestro poroyecto de "la basura no existe"?

"la basura no existe"


El proyecto de "la basura no existe" lo hemos llevado a cabo ya que nuestro colegio necesitaba un sistema de reciclaje y no  contábamos con eso. Con este proyecto no solo motivamos a la gente a ayudarnos sino que lo practiquen en su casa y hagamos de esto un mundo mejor.


Acontinuación les voy a presentar las actividades con fechas y su producto esperado:


3 de marzo o8: Estudios de caso : identificación de problemas locales y globales y análisis escritos de los conceptos básicos.


4 marzo 08: Primer safari escolar(busqueda y reutilizacion de desechos escolar
es): Elaboración de objetos a partir de material en desuso enontrado en el CIR.(valor funcionál-estético o ambos).


5 marzo 08: Por que el título del proyecto?:Se consesúa el concepto detras del título  "La basura no existe".


6 marzo 08: Organización de grupos de trabajo: Presentación de los grupos de trabajo, esquema general del proyecto (grupos de trabajo).


11 marzo 08: Primer safari escolar (parte final): Nuevos objetos a partir del material en desuso (valor funcional-estético o ambos).


13 marzo 08:Bsuqueda y análisis de iformación valiosa para el proyecto: Listado individual de instituciones nacionales que pueden apoyar en la ejecución del proyecto (salón de computo).


17 marzo 08: Modelo único de encuestas para todos los del salón ( las encuentas se aplicaran a jóvenes de todas partes del mundo vía internet).


18 marzo 08: Creación de logotipos: Logotipos símbolo del proyecto enejecución.


19 marzo 08: Análisis del Diagrama del CIR: Todos los estudiantes poseen un práctico diagrama del CIR totalmente señalizado.


18-24 marzo 08: Aplicación de encuestas: Información significativa de cuanto saben 
otros jóvenes sobre éste tema.


24-4 abril 08: Obtencion de datos (residuos sólidos en el CIR ): Informes diarios: Clasificación y peso de los residuos sólidos del CIR (durante 10 dias), líneas de acción a partir del análisis de los datos obtenidos.


25 marzo 08: Evaluación escrita conceptos básicos del proyecto: Los estudiantes conocen todos los conceptos que se manejan en el proyecto y los utilizan en los contextos apropiados.


26-27 marzo 08: Análisis de encuestas: Datos significativos (nuevos aportes al proyecto).


1 abril 08: Visita didactica a Cerro Patacón (relleno sanitario: Reportes de su visita, plan de trabajo REVISADOS a partir de la nueva información recivida, secuencia fotográfica (grupos de trabajo)

 9-11 abril 08:Primer campamento educativo a Ipetí Emberá. 


jueves, 24 de abril de 2008

Bitacora


BITACORA

El día 9 de abril de 2008 salimos del colegio a las 10:00am y llegamos a la comarca a la 1:15 pm. 

Mientras estabamos en el bus y nos divertimos mucho . En el transcurso  del viaje vimos mucha flora. Como a las 12:30 del medio día, pasamos por el Río Bayano. Este río fue represado en los años 70, tierras Kunas y Emberá fueron inundadas entonces les prometieron que los íban a revindicar, pero lamentablemente muchos de ellos no fueron revindicados.

A las 1:15pm llegamos a la comunidad y la gente nos recivió muy amablemente depués, armamos nuestras carpas y almorzamos. Cuando terminamos de organizarnos salimos a trabajar e hicimos encuenstas a los habitantes de esa zona.

El segundo día nos fuimos  a la granja y nos dieron los siguientes datos:
 - Llevan 4 años trabajando e la granja.
- Tuvieron problemas con la infraestructura vieja asi que decidieron renovarla.
- Hace 2 años empezaron la renovaciòn.
- En la renovación  tienen: cocina, depòsito, y letrina.
- La medida del rancho de los pollos es de 4x3.
-Tienen cerdos de raza Landraza.
- Cultivan ortaliza (tomates y ajíes).
- Cultivan plátano. 
- Cultivan yuca.
- Un palo de yuca saca 5lbs de fruto.
- 10 familias trabajan y se benefician de la granja
- Toda la producción de huevos la se le vende a la misma comunidad.
- De las familia que se venefician de la granja cada una ayuda  en todo lo de ella entonces se les paga  de 7 a 8 balboas por su mano de obra.
- A parte de las 10 familias que trabajan en la granja hay familias que quieren colaborar con ella pero como han habido muchos casos de desepciones de familias y por eso ahora hacen democracia antes de que esa familia que se quiera involucrar.

- Uno de los problemas màs grandes de la granja es que no hay agua.
- Ellos querian participar en el reciclaje de la cerdaza.
- Quieren tener crianza de tilapia ero no hay el agua suficiente para ello.
- Las cajas de 30 huevos cuestas 2,50$.
- La libra de ají cuesta 50 centavos.
- La libra de tomate cuesta 50 centavos.
- El platano cueta 10 centavos c/u.
- Cuando empezaron la granja tenían un tesorero diferente al de ahora, pero ese tesorero les robò 400$ que era todo lo que tenían y quedaron sin nada. Ahora con el nuevo tesorero, tienen ahorrados 1,200$.
- El dinero lo van a usar parael crecimiento de la granja.
- Les gustaria empezar la agricultura orgánica.
- Ellos usan la gallinaza como abono.
- A las plantas de tomate las amarran con un lazo y las mantienen rectas para que la punta ni el tomate toquen el piso, una ves q el tomate toque el piso se pudre totalmente.
- El tomate dura 3 meses en crecer y madurar.
  


miércoles, 23 de abril de 2008

introduccion y objetivos

BITACORA 


Esta  es una bitácora sobre un campamento que realizamos el 9 de abril de 2008.
En el camamento participaron los estudiantes de los grados  de 9no, 10mo, y 11abo grado,cada uno con proyectos diferentes.
Nuestros objetivos fueron  los siguientes:

1. convivir entre los pobladores de una comunidad indigena organizada.

2.Observar e indagar sobre sus tradiciones, economía y manejo de los recursos, gobierno y participacioon de la sociedad en la toma de decisiones, necesidades y poroyectos de desarrollo cominitario.

3.evaluar algunos indicadores de desarrollo humano de ipetí.

4. Valorar los esfuerzos de esta y las comunidades indigena en general , por  integrarse al soglo XXI som perder su identidad.

mas adelante los detalles de la bitacora...